TRABAJO PERIODÍSTICO COMUNICACIONAL




"VERDADES CANTADITAS". EL HUMOR DE EL WESO EN LAS NOTICIAS. REPORTAJE”


"Para roer este Weso tuvimos que conocer conceptos como el chiste, la comicidad, la risa, el relajo, el humor..." escribe Jaime González Cruz en la conclusión de este reportaje que realizó para titularse como licenciado en Comunicación y Periodismo.

El Weso es un programa radiofónico que se transmite de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas a través de Wradio, donde los conductores hacen parodias y sketches de las conductas, formas de actuar y de hablar de los políticos. "Es un ajuste de cuentas poético", declara Fernando Rivera Calderón. Aunque esto no siempre agrada a tan "connotados" personajes y Jaime lo señala: "El político, por naturaleza, tiende a hablar de tal modo que la gente crea que es inteligente cuando en realidad es todo lo contrario..."

Ejemplos, situaciones, dichos, palabritas y palabrotas son la muestra del material con que el que se trabaja en El Weso para adaptar sketches, canciones, recrear situaciones, imitar personajes de la vida pública. Todo esto es expuesto en: "Verdades cantaditas. El humor de El Weso en las noticias. Reportaje". Éste, es quizá, el primer trabajo de titulación que aborda este singular programa radiófonico y tal vez, sea el referente para tesis futuras de la carrera de Comunicación y Periodismo.

González Cruz, José Jaime, "Verdades cantaditas. El humor de El Weso en las noticias. Reportaje, México, FES- Aragón- UNAM, 2008.

_______________________________________________________.

LA SEÑORA DE LOS ANILLOS. LA MAGIA DE LA ROJA CALIFORNIANA. REPORTAJE.

Este es el título del reportaje que desarrolló Karla Hernández Tostado para obtener su título como licenciada en Comunicación y Periodismo. No se trata de la esposa de El señor de los anillos, tampoco nos muestra mundos y personajes ficticios, al contrario, es un personaje muy real en nuestra tierra. Sí, vive con su familia y amigos en la tierra, adentro se deslizan a través de ella para alimentarse, respirar, crecer y reproducirse. Por ello, Aristóteles las llamó: "intestinos de la tierra".

Se dice que en el antiguo Egipto este animal era extremadamente valioso, a tal grado que los faraones tenían castigos muy rigurosos, incluso la pena de muerte, para todo aquel que intentara sacarlas del reino. El edicto del Faraón Ramsés II (1298-1235 a.n.e.) sentenciaba a la pena de muerte a quienes pisotearan, estrangularan o les causaran algún daño. Considerado un amante furibundo de la modernidad, el faraón fue llamado el futurista por las leyes inexplicables dictadas en el interior de sus pirámides, escribe Karla. y nos da más pistas sobre el personaje:
Cuenta con seis riñones y cinco corazones; es alérgica a la luz a pesar de que carece de ojos, sin embargo, puede percibir la más leve seña de luminosidad. Es un animal de sangre fría y el 80% de su organismo está constituido de agua, el resto contiene proteínas y grasas; posee un sentido del tacto muy desarrollado y un gran número de células sensoriales. Es hermafrodita, está dotada tanto de órganos sexuales masculinos como femeninos; pero no se puede autofecundar. Se trata, sin duda, de la lombriz de tierra.
¿Para qué sirve?, ¿no es acaso un ser nocivo para las plantas? Para responder a estas preguntas, la autora nos expone las características de estos microorganismos, explica cómo pueden ser utilizados para elaborar composta a través de la lombricultura y finalmente nos muestra cómo en un Tecoanapa, un municipio del estado de Guerrero, esta técnica se ha impulsado en dos instituciones educativas.
Hernández Tostado, Karla, La señora de los anillos. La magia de la roja californiana, México, FES- Aragón, UNAM, 2008.
_________________________________________________________



"¿QUÉ HAY EN MENTE DOCTOR TAPIA?"

Entradas populares de este blog

Ejemplo de trabajo para extra de Métodos III

TESIS

CURSO- TALLER EN PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA