Ejemplo de trabajo para extra de Métodos III







INDICE:


  1. Investigación ------------------------------------------------------------------------------         5

    1. Tema

    1. Objetivo

    1. Hipótesis

    1. Justificación


  1. Autores y contexto

    1. J.M. Barrie ---------------------------------------------------------------------            6

    1. P.J. Hogan --------------------------------------------------------------------- 9


  1. Peter Pan y Wendy, obra literaria ---------------------------------------------------           10


  1. Peter Pan, adaptación al cine --------------------------------------------------------            11


  1. Autores ---------------------------------------------------------------------------------  13


  1. Interpretación -------------------------------------------------------------------------- 14


  1. Bibliografía ----------------------------------------------------------------------------  22






















Una mirada a Nunca Jamás


Tema: El mundo literario de James Matthew Barrie en “Peter Pan” y la particular mirada que ofrece el director de cine P. J. Hogan.

Objetivo: Interpretar la obra literaria de James Matthew Barrie  “Peter Pan y Wendy”, a través de la indagación de datos del autor y su adaptación al cine hecha por la casa productora Universal Pictures, dirigida por P.J. Hogan. Para así comprender cuales fueron las razones, motivaciones e inspiración que llevaron a ambos autores a realizar y adaptar esta historia llena de fantasía.

Hipótesis: J. M. Barrie plasmó en su obra su añoranza por la infancia y la vida en familia que no pudo disfrutar por si mismo, sino que lo hizo a través de los niños de la familia Llewelyn Davies; la historia claramente apunta a aspectos que marcaron su vida y en la obra fueron manifiestas, lo que P. J. Hogan rescató al pasar esta obra a film cinematográfico, aunque impregnando parte de su huella y vivencias personales.

Justificación:

En la obra literaria “Peter Pan y Wendy” (Peter And Wendy) de James Matthew Barrie. Pretendo abordarla tomando en cuenta el trasfondo de esta, además de la vida y contexto del autor y el adaptador de esta historia a la pantalla grande P. J. Hogan.
Los teóricos más adecuados para los fines de esta investigación considero son:  
o   Hans-Georg Gadamer: con el encadenamiento, los horizontes
o   Wilhelm Dilthey: con el círculo hermenéutico, la interpretación y comprensión.
o   Martín Heidegger: su Ser en el mundo.
o   Paul Ricoeur: las metáforas.
o   Gottlob Frege: el sentido y referencia, la lógica del lenguaje y la intensión.
Seleccioné esta obra literaria y adaptación al cine realizada por Universal Pictures, no sólo porque la historia es fascinante para mí y representa una de mis obras literarias preferidas, sino porque me parece una obra muy rescatable e históricamente importante ya que ha formado parte de generaciones y generaciones de niños no sólo en Inglaterra, sino que en todo el mundo gracias a su presentaciones traducidas y adaptadas al cine, además esta obra muestra mucho al autor, el cual cuenta con una historia muy interesante. Me parece que la utilidad de esta investigación e interpretación va encaminada a conocer el mundo del autor, lo que sentía, pensaba y vivía, es una aportación extra a esta obra ya que permitirá conocer y tener una visión de dicha la obra de una manera bastante profunda, ya que no se quedara en la inmediatez sino que se dirigirá a lo profundo de la obra.

J. M. Barrie


Comúnmente conocido como J. M. Barrie nació en Kirriemuir, Australia del sur, el 9 de mayo de 1860, siendo sus padres David Barrie un tejedor de telares manuales locales y Margaret Ogilvy, en el seno de una adinerada familia británica victoriana, y siendo el noveno de diez hermanos.

Cuando tenía seis años un hecho traumático viene a marcar su vida para siempre condicionándola a una carencia que le acompañaría hasta el final de sus días: su hermano David, de 12 años, el favorito de su madre, fallece en un terrible accidente de patinaje, y la madre, Margaret, queda tan tocada por la pérdida que se recluye durante meses en su dormitorio, sin querer ver a nadie, y menos que a ninguno, a su hijo pequeño James, a él lo ignoró  por completo, cuando él entraba en una habitación y veía a su madre, ésta siempre decía “David, ¿eres tú? ¿Puedes ser tú?” y cuando advertía que era James, añadía “Ah,… sólo eres tú.”, Barrie en verdad quería ser como su hermano para que ella lo notara, incluso el llego a decirle a su madre “yo puedo remplazar al niño muerto”, a lo que ella contesto “tú algún día crecerás y él será siempre un niño” por otro lado su padre no era de ran ayuda ya que este no se relacionaba en absoluto con los niños.

Así fue como Barrie creció, a la sombra de un hermano mitificado por una madre que antepuso su recuerdo al del hijo vivo a quien pareció incluso coger aversión simplemente porque estaba vivo, “y crecería”, cosa que David ya no podía hacer, como resultado de este extremo abandono y del probable abuso psicológico, James padeció enanismo psicogénico: dejó de crecer y nunca desarrolló la pubertad. Alcanzó la edad adulta sin haber superado el metro cincuenta de estatura llego únicamente a medir 1,47 m, así fue como el prefirió acercarse más a los niños  que al mundo de los adultos. Su buena disposición para con el mundo infantil, le granjeó muchas amistades, una de ellas, significativa por lo que representa en literatura, fue la que estableció con la niñita de 4 años Margaret, una criatura angelical que llamaba a Barrie mi “friendy” puesto que le era difícil pronunciar correctamente “friendly” y habitualmente sonaba como “fwendy” o “Wendy”; esta muchachita falleció a los seis años.

Empezó a escribir en la infancia, no relatos de imaginación, sino tomando sus propias vivencias como tema, fue educado en las academias escocesas más importantes como The Glasgow Academy y la Universidad de Edimburgo, En 1883 viaja a Inglaterra y entra a trabajar en el diario de Nottingham y dos años después se radica en Londres, escribiendo para varias revistas, Iniciándose profesionalmente en las letras, no tardó en empezar a escribir novelas como, El admirable Crichton, en 1896, abre su corazón con Margaret Ogilvy, libro biográfico dedicado a su madre, al año de haber fallecido ésta, luego pasó a ser novelista y posteriormente autor teatral, este entonces fue un novelista y dramaturgo escocés. En 1897 es ya un escritor renombrado en Inglaterra y también en Norteamérica, y contrae matrimonio con una actriz, Mary Ansell. Extraño matrimonio, que, según dicen, no se llegó, concluyendo en divorcio años después.

El escritor vivió cerca de los Jardines de Kensington donde gustaba de dar largos paseos por el parque ya que llamaban su atención los juegos infantiles, a los que observaba con indudable nostalgia, por esta razón llegaba incluso a entablar conversaciones con los niños que le aceptaron siempre como uno más ya que el pequeño caballero les complacía relatando cuentos muy interesantes, fue en estos jardines donde conoció a sus amigos los niños Llewellyn-Davies, quienes representaron su inspiración para la creación de su obra más reconocida Peter Pan, posteriormente conoció a sus padres, un adinerado y bondadoso matrimonio, algo excéntrico, que “adoptó” al escritor como un hijo más, convirtiéndose la madre de familia, una mujer joven todavía, en el gran amor platónico de James; de ella dijo éste “que era la criatura más hermosa que había visto jamás”[1]. De esta forma el escritor se construyó una familia ideal  con “padres” que le querían y “hermanos” que le adoraban. Ahora bien, que nadie piense mal; por anómalo que todo pueda parecer, nunca hubo más de lo que aparentaba ser en realidad.

Al fallecimiento de los padres, James se hizo cargo de los chicos, prohijándolos y ocupándose de ellos para siempre y, saliendo al paso de presuntos comentarios maliciosos, agregaremos que, según el biógrafo de James Barrie, Andrew Birkin, el escritor no era ni homosexual ni pedófilo, declaración que recogió de uno de los hermanos Lewellyn Davies.

En la vida de James Barrie, la muerte de sus seres amados parece una constante, su hermano, su madre, la pequeña Margaret, el matrimonio Lewellyn Davies, y más adelante, ya casi en su vejez, serán los tres jóvenes hijos de ese matrimonio, con cuya familia le unieron lazos de profundo afecto, George muerto en la Gran Guerra, Michael ahogado junto con un amigo -se presume que fue suicidio ya que ambos eran homosexuales-, y Peter, al que se le conoció siempre como “Peter Pan”, quien halló la muerte lanzándose al paso del tren en Sloane Square.

En 1913 recibe el título de baronet y en 1922 la Orden del Mérito. Años más tarde, James Matthew Barrie fue nombrado rector de la Universidad de Edimburgo y muere en Londres el 19 junio de 1937 y está enterrado en Kirriemuir junto a sus padres, su hermana y su hermano mayor David.

De hecho su vida fue tan impactante que existe una película que podríamos calificar de biográfica titulada Finding Never Land  (Descubriendo el país de Nunca Jamás) protagonizada por Johnny Depp , donde se muestra buena parte de la vida del autor o al menos la parte que se le considera la responsable del surgimiento de la historia que circula alrededor del personaje mítico “Peter Pan”

v  Contexto:

Tras la Ilustración y la Revolución industrial, Escocia se transformó en uno de los centros comerciales, intelectuales y culturales de Europa. Glasgow y Edimburgo, sobre todo, se desarrollaron rápidamente a finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX el surgimiento de la industria pesada en las riveras del río Clyde transformó a Glasgow en la "Segunda ciudad del Imperio Británico" después de Londres. La situación empeoró tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) , en la que murieron un gran número de escoceses, provenientes sobre todo de las Highlands (Las Tierras Altas Escocesas) , pero en especial después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tras la cual la situación económica de Escocia empeoró rápidamente, con la desaparición de un gran número de industrias que ya no eran competitivas en el mercado internacional.

En Escocia se encuentra Kirriemuir un pueblo encantador e histórico, situado en una colina escocesa, lugar donde nació J. M. Barrie.

Kirriemuir fue uno de los primeros ejemplos de la especialización. En la década de 1760 un tejedor local desarrolló un paño de doble grosor que era el material ideal para convertirse en corsés. Esto sentó las bases para el crecimiento de Kirriemuir como un centro textil y en 1860 hubo1500 tejedores en Kirriemuir y 500 más en los alrededores.

La desaparición de la moda gracias a la Primera Guerra Mundial, puso fin a 150 años de prosperidad para la industria de tejido de Kirriemuir. Sin embargo, algunos de ellos siguen siendo, incluyendo el molino de yute de Gran Bretaña en el único sobreviviente de las Obras Marywell.

Kirriemuir es un lugar intrigante de estrechas calles, rincones y grietas. El corazón de la ciudad está rodeado por embudos alrededor del centro que forman los autos cuando hay tráfico.



P.J. Hogan:

Juan Pablo "P.J." Hogan, Nació en 1962 en Brisbane, Queensland, Australia, el es un director de cine, durante su adolescencia vivió en la Costa Norte de Nueva Gales de sur y asistió al St. Patrick's College, en este tiempo se dice que él era víctima de bullying (acoso escolar).

Antes de que lograra éxito como director, Hogan se graduó en la Australian Film Institute y la Escuela de Televisión,  el pasó gran parte de la década de 1980 trabajando duro en una relativa oscuridad y pobreza. Él encontró un poco de éxito como el director, escritor y editor del corto Getting Wet (Mojarse) en 1984, que ganó dos premios del Australian Film Institute.

Y en 1994, cuando contaba con 32 años logró su primer gran éxito con la película “La boda de Muriel”, que ayudó a lanzar las carreras de los actores Toni Collette y Rachel Griffiths, este éxito le permito ser el elegido por Julia Roberts para dirigirla en 1997 en “La boda de mi mejor amigo”, que también protagonizó Cameron Díaz y Dermot Mulroney, luego le siguió la comedia “Amor Incondicional” y en 2003 la adaptación de “Peter Pan”.
Un año más tarde dirigió un piloto para una telenovela llamada “Sombras oscuras” que no tuvo difusión y creo la historia de la película musical de 2008 “El mal de América”. A continuación dirigió “Confesiones de una Shopaholic” (Loca por las compras), protagonizada por Isla Fisher y actualmente Hogan Está casado con Jocelyn Moorhouse.

v  Contexto:

Brisbane es la tercera ciudad más grande de Australia. Es la capital del estado de Queensland, en el noreste del país y tiene aproximadamente 2 millones de habitantes (estimado en el 2009). Se encuentra al este de la Gran Cordillera Divisoria, al sureste de la cordillera Taylor y muy cercana a la bahía Moretón.
La economía se basa en diversas industrias petroquímicas, metalúrgicas, construcciones mecánicas, alimentarias y ferro metalúrgicas. Destaca también su puerto, por el cual exporta carbón y metales. Es también un importante centro cultural y turístico, además de ser centro de nudo ferroviario y aéreo para Queensland. En sus proximidades se encuentra la terminal de un gasoducto y la del oleoducto de Moonie.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Brisbane desempeñó un papel importante en la campaña de aliados, cuando el edificio de AMP (que ahora se llama MacArthur Central) fue utilizado como cuartel general del teatro de operaciones del Pacífico sur oeste del General Douglas MacArthur, el jefe de las fuerzas aliadas del Pacífico. Aproximadamente 1.000.000 tropas de los Estados Unidos pasaron por Australia durante la guerra, siendo Brisbane el principal punto de coordinación para el Pacífico sudoccidental. En 1942 Brisbane fue la sede de un violento enfrentamiento entre militares estadounidenses de un lado y militares y civiles australianos por el otro, dando como resultado una muerte y varios heridos. Este incidente fue conocido coloquialmente como la Batalla de Brisbane.
Peter Pan y Wendy: Obra literaria

En 1903 nació "Peter Pan", un año después se transformó en obra de teatro y años más tarde, en 1911, en cuento, siendo donados todos los derechos de la publicación al Hospital Infantil de Londres.
La obra se estrenó en Londres el 27 de diciembre de 1904 con Nina Boucicault , hija del dramaturgo Dion Boucicault , en el papel protagonista. Una producción en Broadway fue montada en 1905 protagonizada por Maude Adams . Esta idea se retomó más tarde con actrices como Marilyn Miller y Eva Le Gallienne , y se convierte en una película muda en 1924. La obra ha visto la adaptación como un musical, un especial de televisión y dos películas sonoras - una en 1953 un animados de Disney . La obra se lleva a cabo anualmente en su forma original en el escenario en el Reino Unido. 
Peter Pan se ha convertido en un clásico: el niño que nunca quiso crecer, el mismo James, Wendy, dulce fantasma de la niña Margaret y madre a su vez en miniatura, la madre tierna y amorosa que hubiera deseado tener el escritor, los niños perdidos, cuya verdadera naturaleza se encierra en otra acepción narrada a los chiquillos Lewellyn Davies y sintetizada por George con esta frase luego aprovechada por Barrie al ponerla en boca de Peter Pan: “morir debe ser una gran aventura”, ya que los niños perdidos, sólo a su muerte, eran transportados al País de Nunca Jamás por Peter Pan.

Famoso, honrado por todos en el año 1937, la entonces princesita Margaret, le pidió como regalo de cumpleaños, un cuento escrito para ella, pero a él le sorprendió antes la muerte, así sir James Barrie ha pasado a la historia de la literatura infantil como uno de sus autores más afortunados y de cuyo cuento se han realizado varias versiones llevadas al cine Disney y Spielberg, mucho después, también han rendido su homenaje al niño que no quiso crecer, es decir, al propio Barrie cuya frase más representativa es esta: “Nada pasa, después de los 12 años, que importe mucho”[2].

Peter Pan, es un niño un poco travieso que puede volar, y sus aventuras se desarrollan en la tierra de Nunca Jamás con Wendy Darling y sus hermanos, Campanilla ,los niños perdidos , la princesa india Tigrilla (Tiger Lily) , y el Capitán Garfio un temible pirata. La obra y la novela fueron inspiradas por la amistad de Barrie con la familia Llewellyn Davies .

Tanto en la novela como en la obra teatral, Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de "los niños perdidos". Sus hermanos John y Michael también la acompañan en su mágica aventura. A lo largo de la historia se presentan diversas y numerosas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando el hada Campanilla casi muere al ingerir un veneno, y una confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán Garfio. Al final, Wendy decide que su verdadero espacio para vivir se encuentra en su hogar al lado de sus padres y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla.


Peter Pan: La película

Esta película fue lanzada en el año 2003 por Universal Studios , Columbia Pictures y Revolution Studios, dirigida por P.J. Hogan con un guión co-escrito con Michael Goldenberg , basado en la obra clásica y la novela de J.M. Barrie , donde participan actores de la talla de Jason Isaacs quien desempeña el papel del Capitán Garfio y George Darling el padre de la familia, a Olivia Williams quien es la señora Darling, a Jeremy Sumpter quien representa a Peter Pan, a Rachel Hurd-Wood la que interpreta a Wendy Darling, y Ludivine Sagnier quien hace el papel de Tinker Bell (campanita) y algo interesante en esta adaptación es la aparición de un nuevo personaje la tía Millicent, personaje que no aparece en la obra de J.M. Barrie y que es interpretado en este film por la actriz Lynn Redgrave quien lo desempeña como un papel de apoyo.

Esta historia es una adaptación bastante fiel de la obra y la novela de J.M. Barrieen ella, el siempre joven Peter Pan (Jeremy Sumpter) de vez en vez las visita Londres en 1904, donde es cautivado por las historias (de él) que Wendy Darling (Rachel Hurd-Wood) le dice a sus hermanos. Peter la invita a ser la "madre" de su pandilla de chicos perdidos en la Tierra de Nunca Jamás, pero ella Antes de irse le pide que sus hermanos John (Harry Newell) y Michael (Freddie Popplewell) vallan con ellos y que Peter les enseñe a todos a volar con él.

Por celos, Tinker Bell (Ludivine Sagnier) engaña a los niños perdidos para que armen un tiroteo contra Wendy a medida que esta se acerca a la isla, pero Wendy sobrevive y los chicos le piden que sea su madre para que les cuente historias. Mientras tanto el Capitán Garfio (Jason Isaacs) captura a John y Michael y los mantiene como cebo para atrapar a Peter, pero Wendy y Peter logran liberarlos, con la ayuda de la princesa Tiger Lily (Carsen Gray) y la oportuna llegada del cocodrilo que se comió la mano de Garfio.

Esa noche, Peter y Wendy comparten una romántica "danza de hadas", mientras que Garfio y sus espías los están observando, es entonces que Peter le recuerda a Wendy que es solo un juego el que ella sea la madre y el sea el padre y que en realidad no son una pareja verdadera, ya que ambos empiezan a tener sentimientos sobre el amor, así que Peter se molesta con Wendy porque ella no esta de acuerdo con que él no exprese sus sentimientos, entonces Peter le dice que se vaya a casa si no está feliz con su forma de ser. Wendy, en lágrimas, se escapa a su casita y Peter regresa a la casa de los Darling, donde ve como la madre de Wendy está a la espera para que los niños regresen a casa, entonces Peter intenta cerrar la ventana para evitar que los niños regresen y que la señora Darling siga esperándolos. Pero, después de una lucha, los padres de Wendy consiguen abrir la ventana, negándose a que sea cerrada.

Mientras que en la tierra de Nunca Jamás el capitán Garfio descubre a Wendy y la lleva a su barco, el Jolly Roger. Allí, le tienta con una oferta de empleo contando historias a la tripulación, y envía un espía para que la siguiera y descubriera así la guarida de los Niños Perdidos. Al día siguiente, después de que Peter se entera de que hay un nuevo pirata en el Jolly Roger, Wendy admite que se le pidió que sirva de tripulante. 

Más tarde, los piratas secuestran a ella y a los chicos, pero como garfio no puede llegar a Peter, deja veneno para que beba cuando se despierte. Y es Campanilla quien le impide a Peter tomar ese veneno, y entonces ella se encuentra a punto de morir, es entonces como Peter se acerca a los niños que duermen en todo el mundo, a los Darling, e incluso a los piratas para que mantengan a campanita viva creyendo en las hadas.

Peter y Campanilla salvan a los niños de caminar por la plancha del barco y ser lanzados al mar, y todos ellos luchan contra los piratas. Garfio durante la batalla logra rociarse con polvo de hada, y comienza a volar para tener así un duelo en el aire con Peter, entonces garfio comienza a debilitar a su rival con burlas sobre que Wendy lo abandonaría y, finalmente se olvidaría de él cuando creciera. Entonces Peter cae, incapaz de pelear con esos pensamientos y cede ante la muerte inevitable. Pero con un "dedal" (beso) de Wendy, Peter se recupera y vuelve al combate con Garfio, quien pierde su confianza por lo que poco a poco ya no puede volar y su altura sobre el agua es cada vez menor, a fin de cuentas es tragado por el cocodrilo. Wendy decide que pertenece a casa, y vuelve a Londres con sus hermanos y los niños perdidos, pero Peter decide no crecer y quedarse en Nunca Jamás.

En DVD del film cuenta con un final alternativo basado en el epílogo de Barrie, donde Peter vuelve a la casa de Londres 20 años después, busca a Wendy y ve como ha crecido y que ahora es madre, él está profundamente herido cuando ella le dice que ella ha crecido, y se acerca a la hija de Wendy que está dormida en la cama con sus sollozos la niña se despierta, y ella se presenta como Jane. Peter sonríe con entusiasmo a Wendy, y con el permiso de su madre, Jane vuela con Peter a Nunca Jamás.

Autores:


Hans-Georg Gadamer:

v  Los horizontes, y la fusión de los míos en este caso el de los autores, como los propios.
v  La descontextualización y recontextualización al filme de P.J. Hogan “Peter Pan” realizada por Universal Pictures.

Wilhelm Dilthey:

v  El círculo hermenéutico: explicar la estructura del texto, comprender al autor y a la estructura del relato, e interpretar mi mundo el del autor, obra y personajes.
v  la interpretación que se dice, como lo entendí, la ideología propia y comprensión la captación de la vida, identificando las ciencias del espíritu.
v  Junto con Schleiermacher El Encadenamiento, que es la conexión interna del sujeto, es decir de mí y del director P.J. Hogan con la historia original de J.M. Barrie. “Peter Pan”, relacionando hechos

Martín Heidegger:

v  Su Ser en el mundo, la conciencia y la congruencia de habla discurso y pensamientos del ambos autores, el conocerme a mí a través del otro.

Paul Ricoeur:

v  las metáforas que son figuras imaginativas a las que el autor original de la obra recurre para describir ciertos aspectos de la vida.

Gottlob Frege:

v  el sentido, la lógica del lenguaje y la intensión, es decir los enunciados lógicos pero falsos o verdaderos dichos con cierta carga emotiva para expresar algo.














Interpretación:



Tanto en la obra original como en la adaptación al cine se presenta un narrador omnisciente que en el caso de la obra original es el propio autor J.M. Barrie, este conoce que existe un lector y lo hace parte de la historia. Para conocer este texto de forma exterior (inmediatez) como interior es necesaria una conexión de encadenamiento como sustenta Schleiermacher, es decir a la historia de cada uno de los autores y de la misma obra, “llegar al proceso creador que ha engendrado la obra” [3], vida y contexto de los autores.

Existen claras diferencias entre el original y la adaptación al cine gracias ya que esta el autor no la realizó ni pudo hacerse parte del proyecto, sino que P.J. Hogan junto con Michael Goldenberg hicieron lo que Gadamer dice que se hace precisamente en el acto de “leer ellos descontextualizaron y recontextualizaron”,[4] para que se diera la liberación del autor de ellos, ya que no cuentan con un encuentro cara, por lo que hay un distanciamiento entre estos con el autor, ya que sino lo hubiera esta se realizaría como el autor la planteo fielmente porque este formaría parte de dicha adaptación. Pero como obviamente esto no es posible P.J. Hogan incluye significativos cambios desde el inicio del filme ya que incluye un nuevo personaje, la tía Millicent, también incluye escenas que sustentan su actualización, como la escena del banco donde trabaja el Sr. Darling o cuando Wendy esta en la escuela tomando clases de costura y es castigada por hacer un dibujo prohibido, por el que es castigada y el que la lleva a ser castigada por su padre, entre otras diferencias existentes entre el original y la adaptación.

Las aventuras de esta historia comienzan a tomar forma a partir del momento que aparece Peter Pan en las vidas de los niños Darling Wendy, John y Michael, quien frecuenta a esta familia por las historias que Wendy Narra a sus hermanos, historias que lleva a los niños perdidos para complacerse y complacerlos, es en este punto donde existe un cruce o mejor dicho fusión de horizontes que menciona Gadamer ya que existe una “intersección de miradas distintas hacia lo lejano y lo abierto”[5], de ambas posturas en este caso entre la narración y mi vida, ya que se cruzan con el hecho de que he sido maestra de niños de entre 6 a 11 años durante los fines de semana y en estas clases al igual que Wendy y la Sra. Darling yo me dedicaba a narrar historias a los niños para que conceptos morales quedaran en sus mentes, ya que considero que la infancia es una época fascinante y me encanto compartir con estas personitas enseñanzas que marquen sus vidas a través de una historia particular, así como por un lado Wendy lo hacía con sus hermanos, posteriormente con los niños perdidos y por otro lado con J.M. Barrie que se dedicaba a narrar historias a los niños que tanto le fascinaban y amaba. Y es en este punto, donde encuentro mi ser en el mundo ya que “comprendo a través del autor”[6] porque en ambos existe la congruencia como dice Heidegger porque entre lo que el autor hacía, pensaba y decía expresaba este cariño hacia los infantes de una manera genuina, él mismo los describe como seres fascinantes, pero que son un poco insensibles y egoístas, lo cual hace de ellos su marca característica.

Peter Pan llega junto con campanita a la casa de los Darling con el único propósito de recuperar su sombra -es en ese momento en donde los personajes principales Peter y Wendy se ven a cara a cara, ya que Wendy se despierta porque Peter comienza a llorar por no poder pegarse su sobra, nuevamente encuentro un cruce de horizontes ya que es muy peculiar ver a niños frustrándose porque no pueden lograr hacer algo por si solos, y que en lugar de pedir ayuda se enojan o lloran- Wendy entonces despierta para ayudarlo a unir su sombra y decide que la mejor manera es cocérsela, al fin logra unir la sombra de Peter y este como es muy engreído olvida ser agradecido y pronuncia “que listo soy” -El mundo de Peter Pan aquí es visible, y puede interpretarse según Dilthey y se hace “a través del arte de comprender aplicado a manifestaciones, testimonios o monumentos en la escritura[7]”, una manifestación de su ser, es lo ególatra y presumido que no sólo es parte de Peter Pan el niño fantástico, sino de los niños en general, sus acciones lo sustentan como el hecho de que olvida con facilidad porque no le da tanta importancia a las cosas que suceden o dejan de suceder- claro, Wendy se enoja por la falta de agradecimiento por parte de Peter, y este para que lo perdone comienza a utilizar una voz que según el autor “ninguna mujer ni grande ni pequeña, ha sido capaz de resistir”[8], -voz que usa para su conveniencia y beneficio, ya que conoce que esto funciona- Wendy es como el complemento de Peter ya que es sencilla, considerada, educada y servicial, representa la madures de la que Peter carece, pero no deja de divertirse y disfrutar como los niños, y por todo lo que ella es.

Peter no puede odiarla porque aunque tenga o concuerde ocasionalmente con los pensamientos de los adultos su singularidad le atrae, atracción que común con Wendy, por que a pesar de sus insensatez ella lo defiende y se enamora inocentemente de él   -esto en el film es representado un tanto más de lo que la obra original de ja ver, ya que en esta lo deja entre líneas, pero en el film lo vuelve totalmente explicito y lo convierte en  una temática central que marca el paso del niño al hombre por causa de sentimientos como el amor hacia otro- se retrata particularmente en una danza que Peter y Wendy tienen con las hadas, al fin de esta danza Peter nota sus sentimientos, teme de ellos y pregunta a Wendy “Esto es un juego verdad”[9], naturalmente Wendy convencida de sus sentimientos se entristece y entre ambos se comienza una discusión en donde Peter le dice a Wendy “vete tú y tus sentimientos”, -y es a partir de esta frase la que muestra el sentido y referencia del que Frege dice “Su sentido es el objeto ideal al que se refiere; este sentido es puramente inmanente al discurso. Su referencia es su valor de verdad, su pretensión de alcanzar la realidad”[10], es decir puede que algo suene lógico pero que sea cierto o falso, es lo que llama la lógica del lenguaje, el sentido en este caso es el desprecio que lanza en la frase hacia Wendy, el que justifica que no puede tener esos sentimientos porque solo son unos niños y es un juego, pero que no es verdadero por que en su interior el autor nos deja ver que en realidad ese sentimiento si es parte de él cuando Wendy esta cerca pero que se ve negado a reconocer porque siente que esta aseveración va de acuerdo con aquel proceso que el odia, el crecer, así lo que dice suena lógico y congruente con lo que dice de los adultos pero no es del todo cierto, también esto va a ligado a que no hay una coherencia del ser, coherencia de la que habla Heidegger ya que lo que Peter Pan dice, hace y piensa no es lo mismo, esto claro en el caso de sus sentimientos hacia Wendy-.

Por otra parte lo que es constante y complemento ideal de esta obra son los seres fantásticos que representan figuras imaginativas para representar ideas o bajas pasiones del ser humano, Ricoeur lo llama metáforas “la realidad cotidiana es metamorfoseada gracias a lo que se podría llamar las variaciones imaginativas que la literatura opera en lo real”[11], ejemplos son claros en esta obra fantástica esta el de las hadas seres que solo pueden tener un sentimiento a la vez por ser tan pequeñas, característica que a veces suele aparecer en el ser humano ya que el se deja “dominar” por una sola emoción y llega o puede llegar a hacer cosas realmente terribles pero que puede cambiar radicalmente a ser encantador, encantadoras por nacer con la primera sonrisa de cada bebe, punto que me hace tener un cruce de horizontes y este es con la película tinkerbell, película que comienza con la narración de cómo nacen las hadas.

Otra figura es la de las sirenas, seres que muy por el contrario a la idea que Wendy tenía de ellas, de ser lindas y cariñosas, por el contrario son seres diabólicos y llenos de una inmensa oscuridad en ellas encuentro otro cruce de horizontes porque en la Película de Harry Potter y El cáliz de fuego, incluso se les retrata aterradoramente.

De igual manera entre los piratas hay uno que es negro y gigante que se a cambiado el nombre constantemente a partir de que dejo de llamarse Coco, es con este personaje secundario, que solo tiene una aparición breve en la historia, con el que seguramente todos aquellos que fueron niños como yo tendrán un cruce de horizontes ya que el autor nos cuenta que este personaje es con el que “las madres asustan a sus hijos”[12], cosa que seguramente fue una referencia para muchos, ya que fueron asustados por este personaje. Otra figura que también viene de los piratas es una que en particular provoca miedo, esta figura es el capitán del Jolly Roger, Jaz Garfio, quien es un símbolo  del odio, maldad, pero sobre todo de los “buenos modales”, bueno solo en teoría porque no es así fielmente en la practica, tal vez este es una de las formas en las que el autor J.M. Barrie en parte retrata a su padre ya que lo pone como un ser duro e insensible, forma en la que él veía a su progenitor y digo en parte porque otra figura que puede jugar este papel es el Sr. Darling quien conocía bien “hasta el precio de una abrazo”, y que tomaba decisiones a raíz de tablas y cálculos, cosas que su padre no hacía gráficamente pero que si valoraba más que a sus hijos, ya que le daba más atención a su trabajo que a él.

Una metáfora más es la que representa Nana, la perra de la familia que se encarga de cuidar a los niños, mejor de lo que cualquier niñera pudiera hacer, -creo que es una metáfora ya que los perros en general son un símbolo de fidelidad y cuidado a sus crías, por eso nana es el personaje ideal para cuidar a los niños, más que cualquier niñera, además de que va con la idea de fantasía de esta obra literaria, además nana apunta a la vida del autor original, ya que el tenia un perro de la misma raza que nana, un sanbernardo, quien no solo era su compañero, sino que también lo cuidaba y defendía, y es en esto que estos autores cruzan sus horizontes por su amor no solo a los niños sino a las mascotas en específico a los perros, ya que ambos era muy solitarios y constantemente eran victimas de burlas, ataques y desprecio, en esto los se identifican- nana es un personaje secundario pero vital para esta historia.

Dentro de las metáforas más importante creo yo se encuentra el cocodrilo que sólo pudo comerse la mano y el reloj de Garfio el villano de la historia, desde ese momento este cocodrilo lo persigue para comérselo, -y digo que talvez sea la metáfora más significativa, ya que representa como el tiempo va detrás de Garfio para comérselo, o mejor dicho es la figura que esta siempre asechando para comernos en el momento menos inesperado con su incesante tic-tac, que nos indica que a llegado nuestro tiempo y otra la metáfora es la misma tierra de Nunca Jamás, tierra ideal e utópica para el público infantil, donde en todos lados hay acción ya que esta enorme o pequeña isla esta repleta de aventuras al alcance de a cualquiera que este dispuesto a entrar en este mundo de aventura para divertirse, con una hermosura tan singular que no tiene parecido, pero que también cuenta con sus partes oscuras para darle diversidad,  tierra que es gobernada por un solo niño, es el sueño de todos vivir aventuras y sobre todo ser el rey, este punto me lleva a un cruce de horizontes con un personaje al que se le diagnosticaba el síndrome de Peter Pan, por su fascinación de la idea de un niño como Peter y ante todo el lugar donde vivía, este hombre es:

El cantante Michael Jackson que fue expuesto a trabajar desde los 5 años en el ámbito de la música y a la explotación de su padre Joseph Jackson, a la edad de los 19 años, Michael empezó a desarrollar características de inmadurez, narcisismo y dependencia con una afición a Disney y se identificó con el personaje que más lo describía Peter Pan. A Michael le fue diagnosticado este síndrome, es más muchas personas cuando describen a Michael dicen "Es un niño en el cuerpo de un hombre grande". A finales de los 80's Michael adquirió un rancho quien lo bautizó como "Neverland Valley Ranch" o más bien dicho Neverland Ranch adornándolo igual que la tierra de Neverland con un parque de diversiones inspirando en Dinseyland.[13]

Este personaje se caracterizó por sus excentricidades y su deseos profundos de no crecer, el inevitablemente lo hizo pero los cercanos a el afirmaban que en su corazón no era el mismo, era un niño en realidad, como Peter a quién no le importaba la diferencia entre realidad y ficción.

En esta historia la realidad se cruza todo el tiempo con la ficción Peter Pan es la viva imagen de esta idea ya que para el “la realidad y la ficción son exactamente lo mismo”[14], un ejemplo es cuando el juega y obliga a jugar a los niños perdidos a la comida imaginaria, juego que no es representado en la adaptación al cine pero si a una película donde tengo un cruce de horizontes, esta es la película Hook, que tiene como protagonista a Robbie Williams quien juega el papel de un Peter Pan mayor, que pronuncia su victorioso kikiriki, esta película es interesante ya que si retoma datos de la obra original pero adapta y recontextualiza la obra llevándola a otro nivel, ya que le da una continuidad.



Los niños perdidos amaban escuchar las historias que Wendy tenia para contarles pero había una en especifico que Peter odiaba, esta era la historia de los tres niños Wendy, John y Michael, que fueron al país de Nunca Jamás donde conocieron a los piratas, indios, sirenas, hadas, a los niños perdidos y por supuesto a Peter Pan, niños que sus padres extrañaban, pero que regresaría porque su madre siempre tendría la ventana abierta para ellos, para que después ellos se convirtieran en unos adultos de bien. La parte de que ellos regresaran en especifico Wendy, era la que más detestaba Peter, el odiaba la idea de que ella se fuera de Nunca Jamás, por eso tarde tras tarde iba al mundo real a cerrar la ventana de la familia Darling, obligando a los padres a olvidarse de sus hijos y a los chicos no regresar a su hogar, esto era realmente perverso pero como Peter solo pensaba en su beneficio para él estaba bien, por eso les dijo a los niños Darling que cuando el intento regresar a su casa encontró la ventana cerrada y otro niño en su cama por que sus padres se habían olvidado de él, esto los asusto tanto que quisieron regresar a casa por que como el autor nos dice “todos tenemos una época en que somos ególatras, y cuando necesitamos atención y cariño volvemos hacia quien pueda dárnoslo, confiando en que se nos abrazará en lugar de rechazársenos”[15], el temor de que sus padres se olvidaran de ellos les trajo el repentino deseo de volver a casa aunque hasta ese momento no habían pensado en ello ya que estaban muy cómodos allí, hasta que esa idea se presentó en sus corazones, y “nadie sabe también como los niños cuándo ha llegado el momento de iniciar el repliegue”[16], era lo que los niños perdidos y Peter menos querían pero esta vez Peter no fue tan astuto, ya que su sentido esta ves no resulto de la manera que él creía, si era lógico pero no provocó el efecto deseado, Wendy por el contrario no quería irse sola quería irse con Peter y extendió esta propuesta a todos, propuesta a la que los niños perdidos accedieron pero que Peter Pan no, esto no pudo llevarse a cabo inmediatamente ya que los niños fueron capturados por los piratas afuera de la casita subterránea, su escondite, el cual los piratas ya habían descubierto, los niños fueron llevados por los piratas al jolly Roger.

El único pirata que se quedo en ese lugar fue Garfio esto porque quería acabar al fin con Peter, ese niño apuesto, engreído y tan falto de buenas maneras, niño que el odiaba profundamente, gracias a su tamaño Garfio no pudo entrar a la casita pero si logró verter de su veneno más letal en la medicina que Wendy le había dejado a Peter, Campanita lo supo y fue pronto al rescate de Peter Pan, este se negaba a creer que era veneno como el hada le decía y antes de lo tomara campanita se interpuso y se sacrifico tomando el veneno en lugar de él -campanita mostró de manera muy clara su amor por él, al querer sacrificarse por Peter, ella dio la mayor muestra de amor que puede darse, esta representa un símbolo de verdadera amistad porque puso a Peter antes que a ella misma- poco a poco campanita iba perdiendo su brillo característico Peter lo noto y quiso ayudarla pero ambos notaron que se acercaba el fin, el empezó a entristecerse grandemente -como cualquier persona lo haría al saber que esta perdiendo a un amigo para siempre- entonces se le ocurrió un idea llamar a los niños que durante sus sueños se encuentran en Nunca Jamás preguntándoles “¿creéis en las hadas?, ¡si creéis, batid palmas con vuestras manitas!, para que campanita viva[17], -en esta parte se puede interpretar como se expresa el lado más inocente de las personas cuando Peter les pide reconocer si es que en verdad creen en las hadas aquí encuentro un horizonte más ya que las veces que esta obra se presentaba, quien llegaba a verla, al momento que Peter hacía esta pregunta los primeros en aplaudir eran los adultos, dejando como dice una amiga, salir al niño que llevan dentro, reconociendo que creen que estos seres fantásticos si existen- campanita logra sobrevivir gracias a que los niños aplauden, entonces Peter al enterarse que todos los niños son capturados por los piratas se hace un juramento “esta ves o Garfio o yo”[18], llega junto con campanita hasta el barco de el capitán Garfio y por un golpe de suerte el comienza a imitar el sonido del tic-tac del reloj que el cocodrilo se comió, sin tener ningún plan al respecto, esto resulta de maravilla ya que los piratas realmente creen que el cocodrilo esta cerca y Garfio comienza entonces a asustarse en gran manera porque sabe que el cocodrilo siempre está detrás de él para comérselo, los niños al igual que Garfio están convencidos de que Peter ha muerto hasta que logran verlo a bordo del barco y darse cuenta de lo que él quiere hacer, por un momento fingen y hasta la orden de su capitán comienzan a pelear, los niños se ven con mucha ventaja ya que los piratas en lugar de tomar posiciones de ataque solo cuentan con las de defensa, por eso los niños van ganado la batalla, el último en ser vencido es Garfio por mano de Peter, es entonces que Garfio llega a su fin despidiéndose al fin con las buenas maneras que tanto amaba, -este es acabado por completo más que por Peter Pan, por el tiempo que ha dejado de sonar para el, por ser ya el momento de su fin, al ser comido entero por este curioso cocodrilo metafórico que esta detrás de cada persona que se niega a disfrutar y solo le atemoriza el fantasma del tiempo que esta por comerlo, en lugar de que como los niños no darle importancia a esas minucias y verlas si es que llegan con una gran aventura-, esto representa según Dilthey:

El distanciamiento que la ficción introduce en nuestra captación de lo real. Lo hemos dicho, un relato, un cuento, un poema tiene referente. Pero este referente está en ruptura con el del lenguaje cotidiano; mediante la ficción, mediante la poesía, se abren en la realidad cotidiana nuevas posibilidades de ser-en-el-mundo; ficción y poesía se dirigen al ser, no ya bajo la modalidad del ser-dado, sino bajo la moralidad del poder-ser. Por eso mismo, la realidad cotidiana es metamorfoseada gracias a lo que se podría llamar las variaciones imaginativas que la literatura opera en lo real.[19]

Pero el fin de Garfio no marca el fin de esta historia, ya que los niños Darling aun tiene que regresar a casa, Peter lo acepta y lo conciente, así que los lleva de vuelta a su hogar y en el caso de los niños perdidos a su nuevo hogar, -en el film datos minuciosos encontrados en la obra literaria se abordan en el material extra, como que el Sr. Darling duerma en la perrera de Nana- los niños al fin llegan a su cuarto pero su madre no lo nota ya que los ha visto tantas veces en sus sueños que cree que es uno más de ellos y que su mente la está engañando, al fin se logra dar cuenta y llama a su esposo a ver la buena noticia, sus hijos habían llegado aunque un poco acompañados, Wendy les hace la propuesta a sus padres de adoptar a estos niños, la Sra. Darling acepta instantáneamente, pero el Sr. Darling como siempre calcula los gastos a detalle, pero al fin accede a ser padre de estos niños.
De esta manera el film de esta historia llega a su fin, con los niños formando parte de la familia Darling y con Peter Pan viendo desde la ventana esta linda escena, en la película el dice “vivir sería una gran aventura, pero aun así decide regresar a Nunca Jamás, Wendy lo nota y le pregunta ¿Nome olvidarás verdad?, olvidar, yo, nunca”[20], responde Peter – en esta adaptación se da una interpretación de P.J. Hogan el director que como dice Ricoeur, al caracterizar la interpretación como apropiación, se quiere destacar el carácter actual de la interpretación: la lectura es como la ejecución de una partitura musical; marca la realización, la actualización, de las posibilidades semánticas del texto”.[21] Es por esto que no puede ser igual un filme y la obra literaria por que casi siempre es otra persona la que realiza el guió por lo tanto, es esta la que se apropia del texto, lo hace suyo y por lo tanto lo actualiza distinto a lo que el autor original lo haría, porque solo toma encuentra sus referencia y porque va dirigido a un público de manera comercial- entonces P.J. así da fin a esta fabulosa historia recordando que todos los niños crecen excepto uno Peter Pan.

En la obra literaria no todo termina así, en esta también se despide de Peter la mamá de Wendy, la Sra. Darling, ella le hace la propuesta de quedarse a lo que Peter responde con unas astutas preguntas me enviaran a la escuela, si responde ella, y luego iré a una oficina, supongo que si dice la señora, y pronto seré un hombre, naturalmente, asiente la encantadora dama, entonces Peter contesta que prefiere vivir siendo un niño por siempre para divertirse entonces lo único que hace la mamá de Wendy es darle a este niño el único beso que nadie había podido tomar de ella su beso especial el que se encontraba justo en la parte inferior de su labio –parte que simboliza el hecho del verdadero amor que va más allá de lo posible o creíble, y en la película se torna como la marca de inicio en el camino de ser una mujer- pronto Peter regresa con campanita a nunca Jamás y esto marca el fin de la adaptación a la pantalla grande, en el libro en la narración Peter le promete a Wendy que cada primavera vendrá a verla para llevarla con el a Nunca Jamás, en el último capítulo narra como es que crecen los niños perdidos, John, Michael y por supuesto Wendy, aquí aparece una escena en donde Wendy se vuelve a encontrar con Peter ya siendo toda una mujer, el film solo maneja esta escena e el material extra del DVD, aquí Peter llega a la casa de los Darling, por la misma ventana en donde los invito a volar por primera ves a Nunca Jamás, él empieza a buscar a Wendy, ella con un tejido que esta bordando cerca de la chimenea del cuarto, responde ¿qué pasa Peter?, el la invita a ir de nuevo a Nunca Jamás para la llegada de la primavera, pero ella le responde que ha olvidado volar, eso no es difícil, te enseñare de nuevo dice Peter, no creo que sea posible por que todo ha cambiado, ella entonces poco a poco comienza a ponerse de pie, entonces Peter ve la gran figura oscura, ella decide encender la luz y es en ese momento, en el que por primera vez se ve como Peter Pan realmente se asusta ante la idea de que su Wendy ya no es una niña, ella le platica como paso todo, el lo niega rotundamente y no quiere aceptarlo, de pronto Wendy menciona que la niña que esta en su cama es su hija Jane –personaje del cual Disney hace una secuela con dibujos animados, titulada Peter Pan en el regreso al país de Nunca Jamás- Peter habla con Jane y se anima de nuevo y le pide a Wendy llevarla con él a Nunca Jamás solo durante la primavera, Wendy accede y así es año tras año que Peter lo recuerda, hasta que Jane crece y después él se lleva a la segunda hija de Wendy y después a sus nietas para que sean sus madrecitas y así sucesivamente “mientras los niños sean alegres, inocentes… y un poquito egoístas”[22], con estas bellas palabras J.M. Barrie da fin a su obra maestra Peter Pan y Wendy.

Esta obra es por demás fantástica, el autor te hace a cada momento parte de la trama y te conquista a tal grado que es difícil dejar de leerlo, sin duda estas letras te transportan a tus tiempos de infancia y te hace anhelarlos profundamente porque como el dijo “Nada pasa, después de los 12 años, que importe mucho”[23].






Bibliografía:


*      Barrie, James Matthew, Peter Pan y Wendy, México, D.F., Ed. Juventud, 2004, p.4

*      Ricoeur, Paul, Del texto a la acción, Ensayos sobre hermenéutica, México F.C.E, 2002, p. 134


Cibergrafía:


*      http://www.jmbarrie.co.uk/ , 19/05/10











Material Audiovisual:


*      Columbia Pictures, Universal Pictures, Revolution Studios, Peter Pan, dirigida por P.J. Hogan, Australia, 2003, 113min.

*      Miramax Films, Descubriendo el País de Nuca Jamás, dirigida por Marc Foster, Estados Unidos, 2004, 101min.




[1] Cardona , Estrella , James Matthew Barrie, http://www.ccgediciones.com/Sala_de_Estar/Biografias/Barrie.htm, 19/05/10
[2] Cardona , Estrella , op.cit., 19/05/10
[3] Ricoeur, Paul, Del texto a la acción, Ensayos sobre hermenéutica, México F.C.E, 2002, p. 134
[4] ibídem, p.104-105
[5] ibídem, p.93
[6] ibídem, p.85
[7] Ricoeur, Paul, op.cit., p. 132-133
[8] Barrie, James, Peter Pan y Wendy, México, D.F., Ed. Juventud, 2004, p.41
[9] Ibídem, p. 144
[10] Ricoeur, Paul, op.cit., p. 106
[11] Ricoeur, Paul, op.cit., p. 108
[12] Ibídem, p. 75
[14] Barrie, James, op.cit., p. 97
[15] Barrie, James, op.cit., p. 152
[16] Ibídem, p.153
[17] Ibídem, p.178
[18] Barrie, James, op.cit., p. 180
[19] Ricoeur, Paul, op.cit., p. 107-108

[20] Mixig2, Peter pan: guión de la película, http://grupos.emagister.com/mensaje/narrador_todos_los_ninos_crecen_menos_uno/7029-2615229, 19/05/10

[21] Ricoeur, Paul, op.cit., p. 141
[22] Barrie, James, op.cit., p. 236
[23] Cardona , Estrella , op.cit., 19/05/10

Entradas populares de este blog

TESIS

CURSO- TALLER EN PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA